Samuelson explica el concepto de Ventaja Comparativa

“Es simplemente de sentido común que los países producen y exportan bienes para los que están excepcionalmente cualificados. Pero existe un principio más profundo que subyace a todo comercio -al que tiene lugar en el seno de una familia, dentro de un mismo país y entre los países- y que va más allá del sentido común. Según el principio de la ventaja comparativa, un país puede beneficiarse del comercio incluso aunque sea, en términos absolutos, más eficiente (o menos eficiente) que otros en la producción de todos los bienes. De hecho, según la ventaja comparativa el comercio reporta mutuos beneficios a todos los países”

“El principio de la ventaja comparativa establece que cada país se beneficia especializándose en la producción y la exportación de los bienes que pueda producir con un coste relativamente bajo e importando los bienes que produzca con un coste relativamente elevado”
“Para explicar el principio de la ventaja comparativa, comenzamos con un sencillo ejemplo de especialización de los individuos y a continuación pasamos a examinar el caso más general de especialización y ventaja comparativa entre países”

“Consideremos el caso del mejor abogado de la ciudad que también es el mejor mecanógrafo. ¿A qué debe dedicar el tiempo?, ¿Debe redactar y mecanografiar sus propios expedientes o debe dejar el trabajo mecanográfico a su secretaria?. Es evidente que debe concentrase en las actividades jurídicas, en las que utiliza más eficazmente sus cualificaciones relativas o comparativas, aún cuando tenga en términos absolutos mayores cualificaciones tanto en el trabajo de mecanografía como en el de abogacía”

“Enfoquemos el caso desde el punto de vista de la secretaria. Esta es una buena mecanógrafa, pero es probable que sus expedientes carezcan de razonamientos jurídicos irrebatibles y estén plagados de errores. Es en términos absolutos menos eficiente que el abogado tanto en la redacción como en mecanografía, pero es en términos relativos o comparativos más eficiente en mecanografía”
En esta situación es más eficiente que el abogado se especialice en abogacía y la secretaria en la mecanografía.”

“El patrón más eficiente y productivo de especialización es aquel en que los individuos o los países se especializan en las actividades en la que son en términos relativos o comparativos más eficientes que otros, lo cuál implica que algunos pueden especializarse en áreas en las que sean en términos absolutos menos eficientes que otros”

“Ilustremos los principios fundamentales del comercio internacional examinando el caso de América y Europa hace cien años.
Si el trabajo (o los recursos, en términos más generales) es en términos absolutos más productivo en América que en Europa, ¿significa eso que América no importará nada? ¿es sensato desde el punto de vista económico que Europa proteja sus mercados con aranceles?”
Estas preguntas fueron respondidas por primera vez por el economista inglés David Ricardo, quien en 1817 demostró que la especialización internacional beneficia a los países y llamó al resultado ley de la ventaja comparativa”.
Para simplificar el análisis, Ricardo sólo utilizó dos países y dos bienes y decidió medir los costes en horas de trabajo. Nosotros haremos lo mismo, analizando los alimentos y el vestido en Europa y América”

“….En América se necesita 1 hora de trabajo para producir una unidad de alimentos, mientras que una de vestido exige 2 horas de trabajo. En Europa, el coste es de tres horas de trabajo en el caso de alimentos y de cuatro en el de vestidos. Vemos que América tiene una ventaja absoluta en ambos bienes….sin embargo, tiene una ventaja (relativa) o comparativa en los alimentos, mientras que Europa tiene una ventaja (relativa) o comparativa en vestido, ya que los alimentos son relativamente baratos en América y el vestido es relativamente menos caro en Europa” (La productividad del trabajo de América es el doble en el caso del vestido y el triple en el caso de) los alimentos.
“Partiendo de estos hechos, Ricardo demostró que ambos países se beneficiaban del comercio si se especializaban en las área en las que tenían una ventaja comparativa…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario