Mauricio Macri



PRESIDENCIA ING. MAURICIO MACRI

El punto de partida del gobierno que asumirá a fin del año 2015 será:

 En lo económico se puede resaltar

·          Inflación elevada.
·          Baja tasa de incremento del PBI.
·          Estancamiento en el nivel de empleo.
·          Tasa de inversión reducida.
·          Elevados niveles de pobreza e indigencia.
·          Tipo de cambio atrasado (dos mercados y el dólar oficial atrasado.)
·          Déficit fiscal., primario y financiero.
·          Deuda externa.
·          Cuenta corriente del balance de pagos negativa.
·          Medidas que restringen la demanda de dólares Persistencia según  los trabajos que hemos presentado de asimetrías estructurales, falta que conducen a la clásica restricción externa y afectan el nivel de crecimiento y DESARROLLO.


Al inicio del año 2017



·         No ha habido un plan económico explicitado, se mencionaran algunas de las principales medidas
·         Acuerdo con los Holdouts, El Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso aprobó la ley que habilita el pago  a los holdouts. Al regularizar la deuda pendiente con el grupo que.había quedado afuera de los acuerdos anteriores (2005 y 2010) se vuelve a tener acceso al mercado de crédito internacional
·         Se levantó el Cepo y se unificó el mercado cambiario. El valor del dólar lo determinará el mercado, aunque el BCRA podrá intervenir.
·         Política monetaria: Metas de inflación. El BCRA anuncia explícitamente sus metas de inflación, utilizando la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento.
·         Corrección de los precios relativos, autorizando subas en las tarifas
·         Blanqueo de capitales


El pensamiento de la CEPAL

La CEPAL ha distinguido desde su origen en el año 1948, entre países del Centro  especializados en la producción de  manufacturas y los de la periferia en materias primas.
En los países del centro se fueron  agregando sectores y ramas  modernos, conformando un tejido productivo denso con altos  nivel de productividad. En la periferia no surgieron todos los  sectores y ramas, faltaban eslabones y relaciones entre ellos, menos densidad y una productividad media más baja y, por lo tanto, salarios más reducidos.
Como se vio en el  punto desarrollo económico,  se puede esquematizar a los Países subdesarrollados  destacando los siguientes rasgos:
  • especialización en un alto porcentaje en  bienes primarios y, por lo tanto,  escasa diversidad productiva y exportadora.
  • baja densidad tecnológica, baja productividad media e ingreso reducido y distribución desigual de la riqueza. La heterogeneidad es un elemento fundamental de la reproducción de la pobreza y la desigualdad.
  • reducido encadenamiento entre sectores.
  • asignación insuficiente a la inversión  y, por lo tanto, baja acumulación de capital.
  • También el tejido institucional es poco propenso a la acumulación de capital y al progreso técnico,  lo que reforzaría la tendencia a la falta de inversión.

¿Cuál es la solución? “lo que se requiere es un cambio de enfoque: políticas públicas para superar gradualmente la heterogeneidad estructural prevaleciente en  los diferentes sectores y regiones de la matriz productiva y social del país, puesto que ella es el principal obstáculo para lograr el crecimiento con equidad” (Sunkel e Infante). El artículo completo pertenece a la Revista CEPAL 97 – Abril 2009 – “Chile: hacia un desarrollo inclusivo”.
Condición esencial del crecimiento es la expansión de la capacidad productiva, es decir, la inversión. Pero para el logro de la convergencia productiva exige invertir masivamente en la modernización y mejoramiento de la productividad de los segmentos rezagados de la estructura productiva interna. En la tarea de homogenización de la productividad de los diferentes estratos de la producción, las empresas de menor tamaño, micro, pequeñas y medianas, deben cumplir un papel importante
Es necesario diversificar la producción y las exportaciones, agregando valor por concepto de innovación y ampliando y fortaleciendo el tejido productivo, se debe abrir oportunidades en nuevos sectores y no necesariamente el manufacturero.

En el futuro, es importante ir analizando los datos sobre inversión y su destino.